Hoy, 1 de julio de 2021, entra en vigor la ley que permite usar la luz de emergencia V-16, pero su uso no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026.
Esta luz de emergencia llega para sustituir a los triángulos, puesto que todos los años hay fallecidos por bajar del coche para colocar los triángulos, los cuales pasarán a estar prohibidos en las próximas fechas.
Las nuevas luces de emergencia se pueden colocar en el capó o techo del vehículo sin necesidad de tener que bajar de este, en la base llevan un imán que se adhiere con facilidad al vehículo y que además es resistente al agua. Son visibles con 360 grados en hasta 1 km de distancia y algunos modelos tienen un dispositivo que envía la ubicación cada 100 segundos a la nube 3.0 de la DGT.
De momento los vehículos que se ven obligados a llevarlas son turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías, quedan exentos los ciclomotores y motocicletas, a no ser que haya una futura modificación del texto que las regula.
Aun así, si se recomienda llevarlas puesto que ocupan muy poco espacio y pueden ser de gran ayuda en caso de emergencia.
Aunque desde hace un par de años la mayoría de los concesionarios ya entregan de manera gratuita estas nuevas luces al comprar un vehículo, (como se hacía con los triángulos de emergencia) pero si en tus planes no entra comprar un coche nuevo, ya puedes encontrar tu luz de emergencia V-16 en varios comercios y tiendas.
Pero si tienes duda sobre como usar y cuándo, en tu Center’s Auto de confianza te las resolveremos. Contamos con más de 140 talleres entre España y Portugal con un equipo de profesionales para atenderte con la profesionalidad que nos caracteriza.